PROYECTO
FINAL INTEGRADOR
La ESAD, como muchas otras escuelas de arquitectura cierra su ciclo de estudios con la entrega de un Proyecto Final Integrador (PFI); La diferencia sustancial tal vez radica en el fuerte componente social que como lineamiento posee la escuela toda y que principalmente se manifiesta en que cada alumno se recibe de arquitecto proyectando, gestionando y construyendo un edificio
en pleno funcionamiento que se entrega a una comunidad necesitada de nuestro país.
Este programa de tesis, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y en funcionamiento desde el año 2017
se llama “PAAF!!”; PROGRAMA ACADÉMICO DE ASISTENCIA FEDERAL. Bajo este marco participan actualmente más de 500 estudiantes con 50 obras ya finalizadas y otros tantas en vías de desarrollo en convenios de colaboración y trabajando en conjunto con distintos municipios, instituciones y actores sociales, como la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Tigre, la Sociedad Central de Arquitectos y el Municipio de Morón, entre otros. Además de una lista que crece día a día de empresas patrocinantes provenientes del sector privado.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Este cambio de paradigma educativo se ve plasmado claramente en las mesas de examen de la materia, donde un jurado compuesto por la cátedra y personalidades de renombre invitadas especialmente para el acto, recibe y evalúa el proyecto una vez finalizado y construido. En esos eventos y a diferencia de las mesas de exámenes con modalidades anteriores, los alumnos ya no están solos siendo juzgados por sus profesores, sino que invitan a la presentación a sus familias, a sus amigos,
a los miembros de la comunidad a la que asistieron y por la que fueron asistidos; a las empresas que colaboraron, a los medios especializados en arquitectura y a otros de interés general, a representantes de asociaciones, movimientos políticos y miembros del estado que dieron el marco legal para que todo esto suceda, a sus profesores de años anteriores, que funcionaron como tutores del programa en cada una de sus áreas de especificidad, y a sus compañeros estudiantes de todos los niveles de la facultad.
Es durante esos actos, ahora transformados en eventos públicos de suma importancia para la comunidad académica, donde vemos tanto a los alumnos como a los asistentes, conmovidos profundamente, en principio por realidades y pobrezas extremas que no todo el mundo conoce, y luego por el inmenso acto ahora cristalizado, de generosidad y esfuerzo que entre todos, alumnos, academia y comunidad, permite que todo esto se lleve a cabo.
Como cierre, los alumnos se reciben entre aplausos y felicitaciones y además de la experiencia humana y movilizadora a que han transitado, ya tienen una obra construida desde sus propias ideas y convicciones para salir a contar al mundo.
Nuestra Escuela de arquitectura ha recorrido un largo camino para llegar a este presente intenso, a lo largo de este camino y tratando de definir nuestro perfil como academia, nos dimos cuenta que existen dos mundos paralelos, el de las instituciones con todos sus problemas o el de los dirigentes con todas sus verdades a medias, y el de la gente común, donde la ausencia del estado angustia y merece una respuesta inmediata. En Nuestro país, como en muchos otros de Latinoamérica, mientras se debate, se piensa y se planifica desde las grandes capitales y con la mirada puesta hacia afuera o en los avatares y devenires de la política, sectores de pobreza extrema no ven sus necesidades básicas cubiertas ni sus derechos inalienables inherentes a la condición humana contemplados en ningún sentido.
Desde esa mirada hemos puesto a trabajar a toda la comunidad universitaria, a pensar en cómo resolver todo lo que este a nuestro alcance de este presente indigno, imaginando por supuesto un futuro mejor. Pero por sobre todas las cosas hemos sentido la obligación moral de formar profesionales con estos valores, donde la mirada no puede ser ajena y desinteresada, y donde el compromiso sea una cuestión ética más de todas las que involucra nuestra amada y apasionante profesión de arquitectos.
DOMO HUERTA
PRUEBA PILOTO
Cuando comenzamos el PAAF en PFI hacia el 2016 los distintos grupos de estudiantes orientados por sus profesores buscaron como objetivos distintos puntos del país que puedan ser representativos para resolver los problemas que la gente con carencias de estos lugares tenían y no les eran resueltos.
TODOS POR
CAMPO GALLO
UN LADRILLO
POR AÑATUYA
COLABORANDO
CON YACUY
CONSTRUIR PARA EDUCAR
CONSTRUYENDO UN SUEÑO EN PARANA
CONCEPCION TE NECESITA
INSTITUCIONES BARRIALES
Para resolver situaciones puntuales de la sociedad, en esta temática se propone la consigna de colaborar con clubes e instituciones barriales que prestan un trabajo social no atendido y necesario. Nacen así instituciones formadas por vecinos para combatir realidades angustiantes, iniciando una serie de actividades sociales alrededor del fútbol o de las artes. A estas iniciativas se incorporan comedores, merenderos y bibliotecas. También para ingresar en estas actividades se crean espacios de ayuda escolar, preparación de tareas y facilitar el estudio de los niveles primarios y secundarios.
CONSTRUYENDO LA BIBLIOTECA
JUGAMOS POR
LAS HERAS
UN AULA PARA EL JAGUEL
HABITARQ - MERENDERO VILLA ANGELA
TODOS X DEFENSORES
MHL - MERENDERO LAS HERAS
McP4
PROYECTO RAICES
RU- ROLANDO UNIDOS
PROYECTO VAGÃ’N
TEA - TALLER ESCOLAR ARTISTICO
PROYECTO RECREO
TIGRE
Proyecto Final Integrador en el Municipio de Tigre, proyectaron y construyeron ocho casas, entre nuevas, ampliadas y refuncionalizadas, entregadas a las familias isleñas de Barrio Otamendi del Delta en el Partido de Tigre.
En las construcciones se utilizan diferentes tecnologías en seco como madera, metal, chapa y fenólicos o placas de distinta procedencia, incluso de descarte de otras industrias, permitiendo mayor eficiencia, una notable reducción de costos, tiempos y consumo de energía en obra.
UNA CASA PARA LAURA
AL DELTA POR RODRIGO
RAICES CULTURALES
MHD- MODULO HABITABLE DARWIN
MHAP - UNA CASA PARA CINTIA LEON
UN SUEÑO PARA CONSTRUIR
UNA CASA PARA ALAN
RESERVA NATURAL DE MORÓN
En parte de la ex 7° Brigada Aérea de Morón en el sector del lado de Castelar, el Municipio de Morón a llevado adelante y consolidado la Reserva Ecológica Natural Urbana permitiendo así mantener la vegetación originaria del lugar. La visitan colegios, interesados en la ecología, vecinos del lugar y otros que vienen especialmente a conocer como ese lugar era en su aspecto natural. Mantienen visitas guiadas donde muestran las especies, su desarrollo y como la fauna también se encuentra protegida en este espacio de reserva.
ECO VIVERO BAMBU
MH3 - BIBLIOTECA
PROYECTO MAS
POLO DEPORTIVO MORÓN
En el mismo lugar donde se encontraba la ex 7° Brigada Aérea de Morón en el sector del lado de Castelar y vecino con la Reserva Natural de Morón, se encuentra el Polo Deportivo del Municipio de Morón. Con el mismo fin que el anterior el municipio invita a la cátedra de PFI para desarrollar las tesis de los estudiantes del curso. Así es como diez grupos de estudiantes llevan adelante diversos espacios arquitectónico - paisajísticos para complementar el Polo Deportivo.
PROYECTO MIRA
POLO TODOTERRENO
EL MUELLE
MIMESIS
LA PALESTRA NOS UNE
CIPO - CENTRO DE INTERPRETACION DEL POLO
PARQ
CAMALEÃ’N
ANFITEATRO
BARRIO IBAÑEZ
Este Barrio se encuentra en el Municipio de Morón. El Municipio le propone a la Catedra de PFI realizar una serie de desarrollos para mejorar el funcionamiento de club social y deportivo Defensores de Belgrano, incluyendo el desarrollo de una plaza pública frente al predio. Y ordenar proponiendo mejoras en el espacio publico urbano del barrio, con equipamiento, solados, alumbrado desagües pluviales, etc. La transformación de los espacios no utilizados, vacíos y áreas no reguladas, buscando crear nuevas dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformar
la vida cotidiana.
ESPACIO IBAÑEZ
EPA - ESPACIO PUBLICO ARTICULADO
S.U.M.VI
SECRETARÍA DE HABITAT E INCLUSIÓN SOCIAL - CABA
Este organismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires invita a la Cátedra de Proyecto Final Integrador PFI y a sus estudiantes a que desarrollen y construyan con el aporte de ellos de algunos materiales de construcción a mejorar aspectos urbanos, de viviendas de equipamiento, etc. en el asentamiento Ciudad Oculta (Villa 15).
Tres grupos de estudiantes hicieron sus proyectos y llevaron adelante su materialización en el Centro de Primera Infancia (niños desde 45 días a 3 años)
PIM POM
PROYECTO HÁBITAT TEMPORARIO
El Municipio de Morón invita a la Cátedra de Proyecto Final Integrador PFI para que con sus estudiantes atienda la necesidad de proyectar y construir, con la participación del municipio, un Centro de alojamiento transitoriamente para personas en situaciones de emergencia social. Sea que su casa haya padecido un incendio o haya sido afectada por inundaciones, o que el vecino sea víctima de violencia familiar, de género, etc.
​
MIC
MH25
NIDO
ESCAPE
CO-HAB
CONECTA
COBIJO
PAR
MIRADOR
CENTRO COMUNITARIO Y DEPORTIVO UM
En los terrenos de la ex 7° Brigada Aérea de Morón del lado de Castelar la UM cuenta con un terreno otorgado oportunamente por el Municipio de Morón y consolidado ahora por la ABE Administración de Bienes del Estado Nacional, donde lo utiliza como Centro Comunitario y Deportivo.
En este espacio, la Cátedra de PFI seleccionó por concurso, entre los grupos de estudiantes, el Master Plan más conveniente para el desarrollo del proyecto con los distintos módulos que realicen estos grupos.
SENDERO CONECTAR
ETÉREO​
PABELLÓN
GRADUAL
PLAZA DEPORTIVA